viernes, 18 de junio de 2010

Tierra roja y lluvia torrencial. Vikran Chandra.

Buenos días
El domingo se acaba mi semana de vacaciones, y una semana que iba a ser tremendamente aburrida, por estar sola a medias ( mi compañero está absolutamente centrado en un examen y pasa de mi), con este horrible frío espero pasajero, e increiblemente sin nada que hacer en Madrid y sin poder ir al pueblo, ha resultado ser de lo más entretenida con esto de la experiencia bloggera :)
He descubierto  blogs de lo más interesante y algunas personas han compartido los comentarios de los libros que he leído, ¡qué más se puede pedir!
Muchas gracias a todos por hacerme llevar estas vacaciones con ilusión, ¡prometo continuidad!
Antes de irme a casa de mi padre porque me espera el fin de semana de la boda del año ( la primera de mis amigas de toda la vida que se casa, se huele finde legendario), he recordado este libro que compré hace cosa de un año y que leí las últimas Navidades.

Tenía muchas ganas de leer algo sobre Vikram Chandra, y cuando vi la portada, y más aún, cuando leí la sinopsis, decidí adoptarlo cual hijo de papel.
Es de la editorial Debolsillo de la Random Mondadori, os pongo la sinopsis que hace la editorial:


"Abhay, un estudiante hindú recién llegado de Estados Unidos, hiere de un disparo a un mono ladrón que frecuenta el tejado de la casa de sus padres cerca de Nueva Delhi. El impacto que recibe el animal es tan fuerte que recupera su conciencia humana: en una existencia anterior fue Sanjay, un poeta del siglo XIX que ahora, reencarnado en mono y herido, si no desea morir deberá contar cada día un relato diferente, que resultará ser un gran repaso por la historia de la India. Su voz se turnará con la de Abhay, que comparte sus experiencias de desarraigo, pero en su caso en los Estados Unidos de la década de 1990."

He de decir varias cosas sobre el libro:
La historia me llamó mucho la atención, ¿ un mono que recupera la conciencia de una vida anterior? ¿UN MONO QUE HABLA? Oh sí, con lo que me molan los monos.
Al principio me enganchó bastante y la historia a medida que avanza el libro se bifurca en dos principales:
- La vida anterior del mono, la de Sanjay (sXIX)en India
- La de Abahy en los 90, plena  época grunge ( de la que puedo hablar de primera mano) en Norteamérica

La parte de Sanjay, es propia de los grandes ciclos mitológicos, está llena de florituras, y de personajes de los que dices, ¡qué imaginación tiene este tío!, pero lamentablemente me fue bastante difícil de seguir ( de estas veces que no sabes sobre que personaje estás leyendo, si era cual o pascual y tienes que retroceder, y piensas ¡pero ahora qué hace aquí!, y cosas del estilo) y las partes referentes a Sanjay las cogía al final con un poco de sopor, de hecho me acuerdo de cómo termina la parte de Abhay, pero no muy bien la de Sanjay ( antes de volver al presente en el libro, solo la parte de rememoraciones)
La parte de Abhay, bueno, es que era bastante pesimista y oscura, un poco depresiva incluso.
Conclusión, un libro original, del que lo que más me gustó fue el comienzo, pero según iba leyendo y aún más cuando terminé, me dejó una especie de regusto amargo.
No se, quizá lo leí en una época en la que necesitaba más festivales de Holy y soniquetes de pulseras, quien sabe.
Bueno y ahora me voy a hacer la maleta, que hoy me espera el cachondeo pre-boda, ¡qué no me lo pierdo por nada del mundo!
Que paséis buen viernes.

1 comentario:

Alicia Nieto dijo...

Lo buscaré sin falta, gracias por descubrírmelo.