viernes, 1 de octubre de 2010

Maharaníes de Lucy Moore.




Estaba mirando algunas cosillas en internet en este primer día de (Oh sí..., ¡gracias dios mío! ) mi semana de vacaciones de octubre (aún me queda otra de este año en noviembre...) y me he acordado de este libro que encontré en la biblioteca por casualidad.

Normalmente me entero de la existencia de algún libro porque lo leo en alguna revista o blog,lo descubro simplemente en alguna librería, o porque como soy así de friki le hago el seguimiento a los autores que más me gustan :). Pero este no, recuerdo que era de unos colores muy vivos también en la edición española y que al ser un poco más grande en tamaño que sus compañeros de estantería, los ojos se me fueron directos a él.

La verdad es que fue una sorpresa. Hacía pocos meses que había estado en India y estaba absolutamente cegada por el influjo de la "Joya de la corona". Así que me lo llevé sin más.

Además he de aclarar que me gusta mucho leer sobre personajes históricos, y especialmente mujeres. Tampoco se me caen los anillos por reconocer que dentro de la Historia de las Mujeres me atrae mucho la Historia Rosa.



En el libro se habla sobre la vida de cuatro maharanis:

- La Maharani de Baroda, Chimnabai



- La Maharani de Cooch Behar, Sunity Devi



- La hija de Chimnabai que se casa con el hijo de Sunity, Indira



- y a su vez, de la hija de ésta última, Ayesha.

Hace mucho tiempo que lo leí, y de la historia que más me acuerdo es de la última de ellas, ya que es la más famosa, al menos en occidente, pero lo que sí recuerdo es que las dos primeras mujeres nacieron en el purdah, es decir, recluidas de los hombres, en un ambiente puramente femenino ( a parte de los hombres de la familia), pero vivieron en una época de emancipación y cambios y ambas decidieron rechazar esta forma de vida.
Indira, figura social de recombre en su época, se casó sin el consentimiento de sus padres con el futuro maharajá de Cooch Behar, quien pronto fue arrastrado a la muerte a casusa del alcohol, dejando viuda a Indira con una purrela de cinco niños, siendo regente hasta la mayoría de edad de su hijo mayor y llevando su vida entre India y Londres ( incluso se especuló sobre un posible romance mantenido con el Duque de Kent de la época)

La hija de Indira, Ayesha, más conocida como Gayatri Devi, llegaría a ser por matrimonio la maharaní de Jaipur (MARAVILLOSO Jaipur...). Era espectacularmente elegante y poseía una belleza clásica digna de admirar. No obstante, en su día fue incluida en la revista Vogue entre las diez mujeres más hermosas del mundo, y como nota decir que puso de moda los saris en occidente o por lo menos hizo que las europeas y norteamericanas se fijaran en lo maravillosamente atractivas que son estas prendas.

A pesar de la extravagancia y altanería digna de las dinastías indias, esta mujer manifestó preocupaciones sociales como por ejemplo, prodigar la contrucción de escuelas para niñas y promocional la artesanía de Jaipur.

Fue candidata del partido independiente Swatantra, contrario a Indira Gandhi y obtuvo importantes victorias, pero finalmente se retiró.

Gayatri Devi, que había sido una experta amazona y a los 12 años mató su primera pantera, se convertiría con el paso de los años en una conservacionista, preocupada por el medio ambiente, la defensa de los animales salvajes y la sostenibilidad del planeta, hecho que me satisface enormemente.


Yo conocía su existencia porque cuando leí el maravilloso libro de Javier Moro "Pasión india" ( dedicado en la Feria del Libro, guapo autor...), al hablar del declive de la opulencia de la realeza india me llamó la atención que el maharajá de Jaipur acabase siendo embajador de la India en Madrid. Bien, pues Gayatri Devi era su mujer y residió aquí mismo: en mi ciudad, ¡qué cosas!





Y admirando su belleza os dejo por hoy.
Que paséis un buen fin de semana.

4 comentarios:

Unknown dijo...

hola corazón, espero que estés disfrutando de tus días de descanso
yo en casita uniendo cuadritos
ese libro tiene muy buena pinta, pero como aqui no hay bibliotecas y mi pocket money ahora mismo es ------
pero me lo apunto
también tengo unos cuantos sin leer todavía de los que me compré
¿quien suena en el blog?
me gusta el tema
que pases un buen fin de semana
un abracin

Tulsi dijo...

Es mi canción preferida de Susheela Ramán :)

Síiiii... vacaciones...hoy solo hago vaguear que ni me acuerdo cuando lo hice por última vez

Anónimo dijo...

Me encantó este libro, maharanis. Lo descubrí por casualidad... bendita casualidad. Suelo ir a una librería de Valencia que tiene ofertas y me gusta escarbar en ellas, a ver qué encuentro. Y allí estaba INDIRA mirándome. Me pasó como a ti, no pude contenerme y me lo llevé.

Pensé que iba a ser idílico en plan cuento, pero como también se habla de los maridos, las relaciones con Occidente (concretamente con Inglaterra), las costumbres... me ayudó a aprender un poco más sobre la India y los momentos anterior y posterior a en que esta se independizase.

Saludos
Elena

Tulsi dijo...

Hola Elena!
¿verdad que es un libro curioso?
A mi me gustó
Un saludo guapa ;)