domingo, 31 de julio de 2011

Viaje a la luz del Cham. Rosa Regás.

Domingo.
En un intento de por fin ponernos a raspar el viejo y cochambroso gotelé de nuestras cutre-paredes, decidimos no irnos al pueblo ayer después de mi trabajo.
Hoy me levanto descansada, con ganas de raspar sin parar... pero resulta que se han puesto a tirar azulejos en el piso de arriba. ¿OTRA REFORMA?
Me he comido durante 6 meses ( sí, sí, seis hermosos meses) la reforma más grande jamás contada en el piso de al lado. Esto incluye exámenes de febrero + exámenes de junio teñidos por instintos homicidas que fluían patológicamente de mi ser cada diez minutos.  ¿Y AHORA ARRIBA?
Creo que me voy a morir de odio.

Bueno, para calmarme voy a poneros la reseña del último libro que me he leído.
Después de haber hecho varios viajes, y tras hipotecar mi vida con un piso con vecinos excesivamente ruidosos, sueño con salir algún día de esta minusvalía económica en la que me veo sumida para darle un rulo por un país que se me antoja exorbitantemente apetecible: SIRIA.
ME MUERO POR IR A SIRIA. Ahora las cosas están bastante jodidas en el país, y espero sinceramente que se arreglen y que sus habitantes puedan vivir en paz. 
De todos modos mi dolor de bolsillo hace que tan solo pueda soñar con,dentro de algunos años, viajar a este hermoso país. Para ello, y si tenéis el mismo interés, nos podemos ayudar con el libro de Rosa Regás: Viaje a la luz del Cham.

Me gustan mucho los libros de viajes, y este no me ha defraudado. He de reconocer que no he leído a parte de éste nada de la señora Regás, pero prometo iniciarme en su literatura, porque me ha gustado mucho como escribe.
Es un libro en el que se mezcla información histórica, sociológica, geográfica...del país, lo cual yo agradezco.  Además de verse salpicado por experiencias personales que hacen predecir como son sus gentes, que es lo que más me llama la atención siempre.
Para haceros una idea, algunos pequeños fragmentos del libro hablan sobre la historia de la reina Zenobia de Palmira, sobre la diferencia entre suníes y chiitas, la diferencia en el trabajo entre hombres y mujeres en el país, la flora  de éste o cómo es el ritual del baño.
Vamos, un libro completito, y además ameno.  Por otra parte está dividido en las diferentes ciudades que la autora visitó, osea que, si por ejemplo os interesa sólo Maalula (donde todavía se habla, y digo yo que se jurará también, en arameo) pues podéis investigar sólo esa parte.
Y en fin, soñando con Siria os dejo, no sin desearos buen domingo. Voy a ver si encuentro una camiseta trapera y comienzo con el ritual raspador.... ¡no me fío ni un pelo de mi arte pintor!

¡Besos!

sábado, 9 de julio de 2011

La bastarda de Estambul. Elif Shafak.

Y más Turquía :)


Acabo de terminar un libro que me compré en la Feria del Libro el año pasado: La bastarda de Estambul de Elif Shafak.
Creo que me enamoré de la portada en el mismo instante que la vi, y demás, una mágica palabra en la cubierta me nubló el entendimiento: Estambul. Todo ello unido a versión bolsillo = asequibilidad para mi bolsillo ultrajado...

El libro narra la historia de dos familias unidas por la casualidad y ...bueno, no me gustaría desvelar el sorprendente final. Las dos son originarias de Estambul: una turca residente en esa maravillosa ciudad, y la otra turca-armenia residente en Estados Unidos, superviviente del genocidio armenio. Se unen de nuevo a manos de las dos mujeres más jóvenes de ambas familias.

La verdad es que el libro me ha gustado mucho. Razones:

- No conocía demasiado acerca del genocidio armenio a manos de los turcos, más allá de la narración de una cantante armenio-turca de la película "Cruzando el puente: los sonidos de Estambul" de Fatih Akin que fui a a ver al cine en su día y considero altamente recomendable.


- La narración es ágil y en ocasiones sarcástica: buen rollo.
- Mucha de la trama se desarrolla en Estambul, and I, m in love with that city.
- Hay partes en las que la realidad y la magia se mezclan y eso, sencillamente me encanta.

Enredando he visto que la autora ha escrito unos libracos con suma buena pinta, pero lamentablemente ¡no están en español! Grrrr...

Y bueno, desearos un bueeeen fin de semana. Aquí una en breve huye de Madrid, para meterse de lleno hasta el domingo  en las gélidas aguas de una piscina natural escondida en un valle abulense ... ;)