domingo, 19 de agosto de 2012

Kenizé Mourad.En la Ciudad de Oro y plata...y más.

Bueno, y ya que ayer saqué a la señorita Flora Poste a la superficie del otro blog, vamos a actualizar este también, que menuda vaga estoy hecha.
El libro del que voy a hablar hoy es el tercero que me leo de Kenizé Mourad, mujer con una vida interesante, cuanto menos.

El primero que leí, por supuesto, fue "De parte de la princesa muerta".


Diooooos, este libro me encandiló. Lo disfruté de principio a fin.
En él la autora describe como fue la vida de su propia madre, que no fue sino una princesa turca, Selma, quien con la caída del Imperio Otomano debe huir junto con su familia al Líbano (considerado en esa época como el París de Oriente). Allí fue educada en una escuela católica francesa, y desde allí mismo se marcó su compromiso con el Rajá Amir al-Kotwara de Lucknow (Norte de la India). Por varias cuestiones que no voy a desvelar, se marcha a París donde dará a luz a la propia Kenizé, aunque Selma miente a su marido, diciéndole que la niña ha nacido muerta ( de ahí el título del libro).
Este libro es uno de mis libros preferidos porque, cuando lo leí, acababa de venir de India, había pasado cerca de Lucknow por carretera, y además el año anterior había estado en París visitando a mi hermana, que estuvo en un pueblo francés trabajando varios años de enfermera.
Pasados un par de años, visité también Estambul, y claro está, al entrar por el Palacio Dolmabache en el que la protagonista realmente vivió, no dejaba de imaginar a Selma y a sus hermanas por todas partes.
Si hay alguien que no lo haya leído y le guste este tipo de literatura, lo recomiendo encarecidamente.

Tras este libro, Mourad escribió "Un jardín en Badalpur".


En este libro, habla de su propia niñez, ya que fue adoptada por varias familias, y en él trata también sobre su reencuentro con su padre el Rajá de Lucknow, y...sobre sus desencuentros con él.
Si bien me gustó más el primero, este también lo disfruté mucho. Y del mismo modo, también lo recomiendo.

Y, habiéndome deleitado tanto estos dos libros, este verano me he autoregalado el cuarto que conozco de la autora ( Se que tiene un tercero: "El perfume de nuestra tierra", sobre el conflicto entre palestinos e israelíes, que la verdad me gustaría mucho leer). Este libro se llama "En la ciudad de oro y plata"


Este libro  trata del período histórico en el que la Compañía de las Indias británica decide hacerse con el poder de Lucknow ( siempre Lucknow, tierra de los antepasados de la autora). El marco histórico se centra en el personaje de la begum Hazrat Mahal, cuarta esposa del rajá de dicha ciudad. La inteligencia y la valentía de esta mujer, en una época en la que las mujeres del zenana real no tenían ni voz ni voto en la política de su país ( al menos públicamente), se convirtió en el alma de la resistencia a los británicos.


La verdad es que, aunque la temática del libro es altamente interesante, me ha decepcionado un poco. A ver, es que es histórico histórico ( a mi chico por ejemplo sí le va a gustar mucho porque es su rama), y yo lo esperaba más del tono de los otros dos. Pero en fin, a quienes les gusten los libros puramente históricos realmente lo apreciará, porque además habla de un episodio muy famoso y muy importante en la historia de la India: la revuelta de los cipayos.
Los cipayos eran soldados indios que servían en el ejército de la Compañía bajo el mando de oficiales británicos. Estos soldados se revelaron por la inclusión en el ejército de un nuevo arma, en concreto el fusil Enfield modelo 1853, ya que los cartuchos que se utilizaban para estos fusiles estaban cubiertos por una capa de grasa que debía rasgarse con los dientes para poder cargarle. Los cipayos se enteraron de que la Compañía estaba utilizando grasa de vaca y de cerdo en vez de grasa de cordero, ya que éstas eran mucho más baratas. Los musulmanes no pueden tomar cerdo porque así los prescriben sus preceptos religiosos, lo mismo pasa con los hindúes, sobre todo con la casta brahman. Por tanto, esta noticia desencadenó una revuelta, iniciada por un soldado hindú llamado Mangal Pandey,considerado por los indios como uno de los primeros luchadores por la libertad de su país.
Sobre esta etapa histórica, hay una película india que vi hace varios años, que a quien le interese, es esta:
"Mangal Pandey (The rising)" Yo la vi en inglés ( se encuentran fácilmente los subtítulos en la red) aunque me consta que también hay versión en español, porque luego yo la vi luego con mi chico así.

Está protagonizada por Aamir Khan ( baba-baba-baba...I love him, a pesar del mostacho que le plantan en la peli) y la guapísima Rani Mukherjee.
Para finalizar la entrada, os dejo con un vídeo de la peli.
Que disfrutéis de lo que queda del finde, soletes.

4 comentarios:

mientrasleo dijo...

Me pasó un poco como a tí, me habían recomendado el libro y no me pareció para tanto.
Con lo que me has pillado es con la película, no la conocía.
Besos

Tulsi dijo...

¡Hola!
¿verdad que no?
Sin embargo los primeros me gustaron un montón.
Gracias por pasarte ;)
Voy a cotillear un poco tu blog :)

Carmen dijo...

Pues parece que voy a tener que hacerle un hueco a esta autora. Reconozco que no he leído absolutamente nada de ella...
Besos,

Tulsi dijo...

¡Hola Carmen!
Que ilusión que te pases :)
Pues si no has leído nada, el que a mi más me gustó fue "De parte de una princesa muerta".
Buen inicio de semana guapa :)